Cine mudo para Colegios | Café Kino

Sesiones de cine mudo con música en directo

En los últimos años el cine ha pasado de ser un evento social a una experiencia solitaria con toda la oferta audiovisual al alcance de un mando a distancia. Nosotros trabajamos por recuperar el evento público y comunitario de los orígenes del cine y la vivencia de la proyección como una experiencia única e irrepetible.

Hemos preparado una programación de cine mudo con música en directo que sirve para devolver a los colegios la belleza de la música y la experiencia histórica del cine. En un currículo que destierra la asignatura de música a pocas horas semanales y a la optatividad, pensamos que nuestros alumnos sólo aprenderán a valorar el cine y la música si les enseñamos a amarlo. Y para amarlo primero tienen que conocerlo.

En nuestra programación encontrarán varias opciones que pueden adaptarse a cada curso y edad y a toda la comunidad educativa:

Para Secundaria:

The Cameraman de Buster Keaton

Siete Ocasiones de Buster Keaton

Para Bachillerato:

El Acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein

Metropolis de Fritz Lang

Para Primaria y primer ciclo de Secundaria:

Las aventuras del Príncipe Achmed de Lotte Reiniger

Una semana de Buster Keaton

Todas las sesiones van acompañadas de un coloquio con los músicos sobre la elaboración de la banda sonora y la profesión musical como opción laboral.

En Primaria, recomendamos una sesión didáctica con la película Una semana en la que los alumnos conocerán los diferentes grupos musicales y el poder de la música para expresar los sentimientos. Además podrán experimentar por si mismos el acompañamiento de alguna escena de la película.

En Secundaria, recomendamos tratar el papel de la mujer y su evolución en nuestra sociedad tras el visionado de Siete Ocasiones.

Bachillerato puede vincular Metropolis a la asignatura de Filosofía y El Acorazado Potemkin al programa de Historia.

Para cualquier duda o recomendación sobre las opciones didácticas de nuestras sesiones no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Contactar con Teresa Barba 618979420 · www.cafekino.es · info@cafekino.es

LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED

Dir: Lotte Reiniger/ Alemania / 1926 / 65 min.

Es uno de los primeros largometrajes de animación en el que la directora se sirvió de sombras chinescas y de láminas de plomo para recrear una historia basada en Las mil y una noches. La hermana del príncipe Achmed ha sido raptada y para rescatarla el príncipe se sumerge en un sinfín de aventuras a lomos de un caballo alado.

SIETE OCASIONES

Dir: Buster Keaton. Con: Buster Keaton, Ruth Dwye y T. Roy Barnes / EEUU / 1925 / 56 min

Jimmy Shannon (Buster Keaton) bróker de bolsa, se encuentra desesperado en la bancarrota más absoluta cuando recibe una visita inesperada de un abogado. Su tío, recientemente fallecido, le hace heredero de siete millones de dólares con una única condición: que haya contraído matrimonio antes de las 7 de la tarde en el día que cumple 27 años, pero ese día es HOY.

METROPOLIS

Dir: Fritz Lang. Con: Brigitte Helm, Alfred Abel y Gustav Fröhlich/ Alemania / 1927 / 153 min

Basada en la novela de Thea von Harbour, cuenta la historia de una ciudad, la ciudad del futuro, donde la máquina es dios. Los obreros, criados de la máquina, viven en una ciudad subterránea, sostenidos en su resignación por una joven pura, enamorada del hijo de su patrón que les presenta como su futuro liberador. Metrópolis es sin duda la obra maestra del expresionismo alemán.

THE CAMERAMAN

Dir: Edward Sedgwick. Con: Buster Keaton, Marceline Day y Harold Goodwin / EEUU / 1928 / 70 min.

Luke Shannon (Buster Keaton) es un fotógrafo que se gana la vida en la calle sacando retratos de los transeúntes. De pocos recursos económicos y una cámara que más bien parece una lata de conservas, se presenta a un puesto de trabajo para la Metro Goldwyn Mayer con el fin de estar cerca de Rally (Marceline Day),

una secretaria de la compañía. The Cameraman es una de las mejores comedias de Buster Keaton en la que demuestra una habilidad para el humor exquisita.

EL ACORAZADO POTEMKIN

Dir: Sergei M. Eisenstein. Con: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky y Grigori Aleksandrov / Unión Soviética / 1925 / 70 min

Este filme fue uno de los seleccionados por el gobierno para celebrar el aniversario de la revolución de 1905. Prohibido en numerosos países capitalistas, en Francia en particular hasta 1952, algunos tenían que asistir a teatros de extrema izquierda para disfrutar de la escena de la famosa escalera monumental. El acorazado Potemkin es la sencilla narración de uno de los episodios más conocidos: el motín que estalla a bordo del navío en el puerto de Odessa con motivo de un reparto de carne llena de gusanos, la represión del motín y la huída de su tripulación.