EL ACORAZADO POTEMKIN en BARCELONA

17 de Marzo · ARIBAU Multicines

 

EL ACORAZADO POTEMKIN + RAISA Y XISCO ROJO (ROCK PSICODÉLICO en DIRECTO)

ENTRADAS A LA VENTA

Dir: Sergei M. Eisenstein. Con: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky y Grigori Aleksandrov / Unión Soviética / 1925 / 70 min

(V.O.S.E) Película proyectada con música original interpretada en directo por Raisa y Xisco Rojo

Inaugurada en 1962, la sala más grande de Barcelona acogerá esta maravilla del cine ruso. Antes conocida como Aribau Cinema, la sala 5 de Aribau Multicines será la anfitriona y máxima espectadora de la proyección de la película más emblemática del cine mudo acompañada de la música en directo de la banda de post rock psicodélico Raisa y del guitarrista Xisco Rojo.

Cine mudo a ritmo psicodélico en un poderoso espectáculo que combina el deslumbrante clásico de Sergei M. Eisenstein y el alzamiento musical de Raisa y Xisco Rojo.

Este filme fue uno de los seleccionados por el gobierno ruso en 1925 con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905. Prohibido en numerosos países capitalistas, en Francia en particular hasta 1952, algunos espectadores tuvieron que recurrir a teatros de extrema izquierda para disfrutar de la escena de la famosa escalera monumental.

El acorazado Potemkin es la sencilla narración de uno de los episodios más conocidos: el motín que estalla a bordo del navío con motivo de un reparto de carne llena de gusanos. La tripulación del Potemkin, cansada del trato vejatorio e injusto recibido por parte de los oficiales, se amotina frente al puerto de Odesa, marcando así el inicio del reguero revolucionario que sacudiría toda Rusia.

Raisa y Xisco Rojo podrán banda sonora en vivo a Acorazado Potemkin

RAISA Y XISCO ROJO

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por RAISA y el ecléctico guitarrista XISCO ROJO, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk. Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente, y lo consiguen sin dejar indiferente a nadie. Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para EL ACORAZADO POTEMKIN acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.

“El mérito no solo fue del maestro ruso del montaje, sino también, y sobre todo, de Raisa, que puso su propia banda sonora a la película. El ritmo frenético de la sublevación de los marineros lo reflejaron perfectamente ellos a golpe de tecla, batería y guitarra. […]

Empacados los sonidos que salían de las guitarras, el piano y la batería con la imagen en blanco y negro de ese clásico que es «El Acorazado Potemkin», convergiendo con cada fotograma, y colisionando con ellos como lo hace cada plano entre sí en la película.” Cabanelas, Lucía M. (15 de agosto de 2015) Cine mudo a ritmo psicodélico. ABC