El Gabinete del Doctor Caligari en Madrid

8 de Mayo · CAPITOL Gran Vía

¡¡¡Gran Vía es cine mudo!!!

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI + Toundra

El próximo 8 de mayo a las 21:30, los cines más emblemáticos de Madrid acogerán la proyección del clásico del expresionismo alemán acompañado de la banda sonora creada e interpretada por Toundra.

Dir: Robert Wiene. Con: Werner Krauss, Conrad Veidt y Friedrich Feher/ Alemania / 1920 / 63 min

Una de las obras de cine mudo más famosas de la historia regresa, casi 100 años después de su estreno, acompañada por la banda madrileña de post rock instrumental Toundra.

Berlín, 1920. Tan solo unos meses después del fin de la Primera Guerra Mundial, se estrenaba El gabinete del Doctor Caligari, una película muda y de terror con una clara vocación pacifista. En ella, el gobierno militar alemán, representado por el Doctor Caligari, hipnotiza a su pueblo, caracterizado como Cesare, y lo utiliza para cometer los asesinatos más viles.

La fuerza expresiva, la unidad, la disciplina y la cohesión de sus imágenes demuestra la superioridad aplastante de una obra compuesta por un visionario. Robert Wiene comprendió que lo que podía ser explotado eficazmente sobre el escenario, lo sería aún mejor en la pantalla. Sus decorados desempeñan un papel protagonista y tienen la posibilidad de elevar los accesorios a la dignidad de intérpretes.

En su estreno se enfrentó frecuentemente a una incomprensión que llegó a veces a la mala intención, principalmente en América donde la agrupación de productores movilizó a los estudiantes de Los Ángeles para que impidieran la entrada del público en la sala.

Casi 100 años después, esta joya pionera del expresionismo alemán es reconocida como una obra que revolucionaría no solo el género por su estética sombría y su estructura narrativa, sino por ser considerada la auténtica primera película de terror de la historia.

Toundra podrá la banda sonora en vivo a El Gabinete del Doctor Caligari

TOUNDRA

Desde su aparición en 2007 Toundra se han convertido en una de las bandas de rock instrumental más importantes de Europa, y lo han conseguido gracias a su música, que mezcla riffs poderosos, hermosas melodías e intrincadas atmósferas, y a sus incendiarios directos. Todo ello les ha llevado a firmar un contrato discográfico con el sello de Rock Progresivo más importante del mundo, InsideOut, alcanzar el #2 en las listas de ventas en España, obtener el reconocimiento unánime de la prensa española e internacional y pasear su propuesta musical, agotando entradas, por salas de Europa, México y Estados Unidos, convirtiéndose en una de las bandas españolas que más actúa en directo.

El próximo 8 de mayo y dentro de su primera gran gira mundial, estrenarán la banda sonora que han ideado para la película muda de terror El gabinete del Doctor Caligari ante un público amante del cine que espera impaciente su apuesta artística más atrevida.