Historia Kino | Café Kino

Cabecera web

El Café Kino nació como cafetería-cine ubicada en Lavapiés, una propuesta cultural pionera en Madrid y que en sus dos años de apertura apareció en todos los medios de comunicación como nuevo modelo de exhibición audiovisual.

Una propuesta cultural así era necesaria después de ver que el cine se volvía cada vez más prohibitivo, y que la experiencia audiovisual se encerraba en casa. Consideramos imprescindible que el cine vuelva a ser un acto social. Nuestra intención es recuperar la calidad experimental del encuentro audivisual.

Al perder su ubicación física el Café Kino se convirtió en un proyecto itinerante. Esta itinerancia consiste en ocupar espacios ya existentes que reúnan unas características básicas para albergar una sala de cine. La ocupación no es permanente y se adapta al modelo de negocio y a las restricciones del local que ocupa.

Nuestra primera parada del proyecto itinerante se realizó este verano en el patio del Centro Cultural Conde Duque dentro del festival de cine de verano organizado por The Urban Beach Cinema. El Café Kino fue el encargado de la programación de cine mudo con música en directo gestionando grupos musicales de nuevos creadores que componían bandas sonoras originales adaptadas a la película en concreto. Las sesiones fueron un éxito de público y por eso decidimos dar un paso más en la experiencia del cine sonoro.

La segunda parada fue el teatro Nave 73 donde realizamos ciclos de cine temáticos con algún estreno en España, destacando la directora libanesa Zeina Daccache.

Nuestra actividad más reciente han sido las sesiones de cine mudo con música en directo. Hemos actuado en Sala Galileo Galilei, Cine Capitol de Gran Vía, Museo de Navarra, Teatro Jofre en Ferrol y Cine de verano La Bombilla.

Nuestro proyecto de cine mudo para colegios pretende llevar a los más jóvenes la experiencia de la música en directo con los mejores clásicos del cine. Son nuestro público más exigente y el más entregado.