EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Alemania / 1920 / 63 min

03

mayo
Berlín, 1920. Tan solo unos meses después del fin de la Primera Guerra Mundial, se estrenaba El gabinete del Doctor Caligari, una película muda y de terror con una clara vocación pacifista. En ella, el gobierno militar alemán, representado por el Doctor Caligari, hipnotiza a su pueblo, caracterizado como Cesare, y lo utiliza para cometer los asesinatos más viles. La fuerza expresiva, la unidad, la disciplina y la cohesión de sus imágenes demuestra la superioridad aplastante de una obra compuesta por un visionario. Robert Wiene comprendió que lo que podía ser explotado eficazmente sobre el escenario, lo sería aún mejor en la pantalla. Sus decorados desempeñan un papel protagonista y tienen la posibilidad de elevar los accesorios a la dignidad de intérpretes. En su estreno se enfrentó frecuentemente a una incomprensión que llegó a veces a la mala intención, principalmente en América donde la agrupación de productores movilizó a los estudiantes de Los Ángeles para que impidieran la entrada del público en la sala.

Toundra

Desde su aparición en 2007 Toundra se han convertido en una de las bandas de rock instrumental más importantes de Europa, y lo han conseguido gracias a su música, que mezcla riffs poderosos, hermosas melodías e intrincadas atmósferas, y a sus incendiarios directos. Todo ello les ha llevado a firmar un contrato discográfico con el sello de Rock Progresivo más importante del mundo, InsideOut, alcanzar el #2 en las listas de ventas en España, obtener el reconocimiento unánime de la prensa española e internacional y pasear su propuesta musical, agotando entradas, por salas de Europa, México y Estados Unidos, convirtiéndose en una de las bandas españolas que más actúa en directo.

En los medios

Los ambientes circulares, opresivos, obsesivos y atmosféricos que invoca la música de Toundra son perfectos para dotar de vida renovada a una película cuyo argumento también va en busca del círculo perfecto.
Tones, John. 9/05/2019. Cuando el post-rock abraza el expresionismo alemán. ESPINOF

El cine se puede ver en cualquier pantalla, pero siempre es mejor que sea en la pantalla más grande, como en el Capitol. El cine mudo, además, se beneficia de esta experiencia siempre. Y si la banda s nora corre a cargo de las bandas a las que encuentra el Café Kino, que siempre le dan un plus de interés a la proyección, la experiencia es una pasada. Viva el Café Kino y sus arriesgadas y preciosas propuestas y viva la banda sonora de Toundra para Caligari, que ha sido maravillosa.

Claudia / Espectadora Cines Capitol

Una vez más Café Kino se supera a sí mismo, un placer poder disfrutar de esta iniciativa.

María / Espectadora Cines Capitol

La interpretación en directo de Toundra fue tan poderosa que en algunos instantes experimenté algo tal vez parecido a lo que debieron sentir lo espectadores del año 20. Ojalá que se repita

David / Espectador Cines Capitol