METROPOLIS

Alemania / 1927 / 153 min

15

junio

Sinopsis

Basada en la novela de Thea von Harbour, cuenta la historia de una ciudad, la ciudad del futuro, donde la máquina es dios. Los obreros, criados de la máquina, viven en una ciudad subterránea, sostenidos en su resignación por una joven pura, enamorada del hijo de su patrón que les presenta como su futuro liberador. Metrópolis es sin duda la obra maestra del expresionismo alemán.

Morales

Un LIVE de 117 minutos con la música original creada para la ocasión por el pianista y compositor de música electrónica Morales: tan vibrante como juguetona, con sonidos sintéticos, experimentales y aroma a dreampop. Un milagro que combina la sabiduría del maestro con el desenfado de un debutante, construyendo un paisaje seductor, pasional pero sobre todo, letal. Composiciones exclusivas que bien podrían haber sido diseñadas por los franceses Air o sonar en la serie Stranger Things. Sonidos que nos remiten a los años 80, a través de sintetizadores como el polifónico Jupiter-8 o el clásico analógico ruso Polivoks, distorsiones armónicas que buscan contrastes entre los distintos paisajes y sentimientos que Fritz Lang diseñó hace más de 90 años, a principios del Siglo XX, en la revolucionaria METROPOLIS.

En los medios

Metropolis se impone por ser espectacular en el sentido más amplio de la palabra. Excesiva, incluso. Por todo: por las interpretaciones expresionistas exageradas, por los planos forzados, por las escenografías futuristas, las grandes masas de extras y las máquinas convertidas en coreográficas imágenes cinéticas.
Noguero, Joaquim.(05/06/2019) El futuro (impactante) es ayer. La Vanguardia

La noche del pasado 15 de marzo, asistimos a un evento mágico. En el 90 aniversario de su estreno en España, Metrópolis, la joya expresionista de Fritz Lang, resucitó más majestuosa que nunca con el apropiadísimo apoyo de la música electrónica industrial y synthwave de Morales

Atmósfera RNE / Rtve