Logo Café Kino

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO

FRANCIA / 1928 / 110 MIN

LA PASIÓN DE JUANA DEhttps://www.youtube.com/watch?v=DCfhdkj7mjY ARCO con ORQUESTA Y CORO EN DIRECTO Café Kino Madrid
Una sesión apasionada de cine y música para los cinéfilos y melómanos que buscan experiencias nuevas y extremas. Todo un viaje emocional en pantalla grande.
De poder arrollador y severidad implacables, esta obra maestra de 1928 dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer, muestra el martirio de Juana de Arco en una serie de primeros planos en los que la gran actriz Maria Falconetti soporta las burlas y los tormentos de una corte eclesiástica. En 1431, durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco es arrestada y acusada de brujería después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria. Dreyer basó el guion en la transcripción del juicio por herejía que concluyó con la muerte de Juana en la hoguera.
En su moderna visión del hecho histórico, su interés era sobre todo entonar un himno al triunfo del alma sobre la vida. Cuidadosamente rodada en escenarios claustrofóbicos, la película es especialmente importante por sus primeros planos aunque el mismo Dreyer insistiera en levantar un pueblo para representar la ciudad medieval francesa de Ruán. 

El rostro tremendamente expresivo de Falconetti hace que La pasión de Juana de Arco sea una de las mejores actuaciones de la gran pantalla.

El poder innegable de La pasión de Juana de Arco de Dreyer se debe no sólo a la modernidad de los primeros planos si no a la elección de otros planos picados en los que el espacio se ve perversamente alterado, en particular en las desgarradoras escenas del interrogatorio, en un bellísimo blanco y negro. La película es excepcional por muchos motivos además de por la presencia del escritor francés Antonin Artaud como el comprensivo monje Massieu. La elección del género procedimental, con sus orígenes en el teatro y el diálogo, es muy extraña en el cine mudo. Podría haberse rodado en cualquier época, tanto es de atemporal que su técnica no rezuma tiempos pasados del cine, si no que  trasciende las limitaciones de la época y su sencillez y estética procedimental se convierten en universales.

La banda sonora original compuesta especialmente para la película es Missa Ioanna Arcensis. Brais González, compositor del requiem y uno de los integrantes de Caspervek, es el encargado de dirigirla. La interpretación será a manos de un ensemble de doce músicos formado por profesores, alumnos y músicos del Conservatorio Musical Superior de Vigo y contará con la colaboración del Coro de El Molino, dirigido por Malela Durán. La composición a modo de misa de difuntos anticipa el terrible final de Juana y dota a la banda sonora de una fuerza y un significado increíbles.

TESTIMONIOS

LO QUE OPINAN NUESTROS ESPECTADORES

Ritmo frenético

El ritmo frenético de la sublevación de los marineros lo reflejaron perfectamente ellos a golpe de tecla, batería y guitarra. Si la pantalla más grande de Madrid proyectaba en 1290 planos el drama de un pueblo que luchaba contra sus opresores, con su música Raisa mostraba el sufrimiento de la clase obrera en esa revuelta de 1905.

Lucía M.
ABC HOY CINEMA

Repetiría mil veces

Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mis 21 años. Demasiadas emociones encontradas viendo esta maravillosa película y con los toques de Pink Floyd que tenía la banda sonora en directo. Impresionante, la organización y el buen ambiente que había en el cine. Es escalofriante ver una sala tan grande abarrotada de gente. Repetiría mil veces.

Espectador
Cines Capitol

Cine mudo a ritmo psicodélico

Unos espectadores enfervorizados que, en lugar de levantarse contra sus superiores lo hacen, dos siglos después para aplaudir no solo la proyección de la que fue calificada en Bruselas como la mejor película del mundo. También al ritmo imperturbable de una banda en directo por sacar de cada plano lo mejor y hacer que la sociedad actual aprecie y valore los clásicos de los que muchas veces huyen.

Cabanelas, Lucía M.
ABC

Evento Mágico

La noche del pasado 15 de marzo, asistimos a un evento mágico. En el 90 aniversario de su estreno en España, Metrópolis, la joya expresionista de Fritz Lang, resucitó más majestuosa que nunca con el apropiadísimo apoyo de la música electrónica industrial y synthwave de Morales.

Atmósfera RNE
RTVE

El futuro (impactante) es ayer

Metropolis se impone por ser espectacular en el sentido más amplio de la palabra. Excesiva, incluso. Por todo: por las interpretaciones expresionistas exageradas, por los planos forzados, por las escenografías futuristas, las grandes masas de extras y las máquinas convertidas en coreográficas imágenes cinéticas.

Noguero, Joaquim.(05/06/2019)
La Vanguardia

Una experiencia cinematográfica

Cuando vas a ver una película clásica como esta, la propia película es lo de menos, lo que hace todo este evento interesante es ver la interpretación de la banda en la obra proyectada. En el caso de Toundra, han utilizado su tono propio, ya de por sí lúgubre y lento para reforzar el sentimiento de la película. Una historia oscura y macabra que se ve con un tono distinto gracias a la banda. Ojalá más eventos como este con clásicos del cine revisitados y revitalizados gracias a los distintos enfoques de bandas invitadas.

Ciro

Viva el Café Kino

El cine se puede ver en cualquier pantalla, pero siempre es mejor que sea en la pantalla más grande, como en el Capitol. El cine mudo, además, se beneficia de esta experiencia siempre. Y si la banda sonora corre a cargo de las bandas a las que encuentra el Café Kino, que siempre le dan un plus de interés a la proyección, la experiencia es una pasada. Viva el Café Kino y sus arriesgadas y preciosas propuestas y viva la banda sonora de Toundra para Caligari, que ha sido maravillosa.

Claudia

Gran idea

La experiencia de ver una película con banda sonora en directo a cargo de unos mejores grupos de rock del panorama nacional me ha parecido un acierto total. Toundra no defraudan nunca.

Jose

Maravilloso

Fue una experiencia maravillosa. Toundra son unos musicazos y la proyección fue espectacular!!! Espero que se ponga disponible la banda sonora!

Andrea

Experiencia inolvidable

Por tercera vez, se celebra esta oportunidad única de ver un clásico del cine mudo con música compuesta e interpretada en directo para la ocasión. En este caso, la banda Toundra interpretó una composición oscura e inquietante, muy apropiada para el clásico alemán. Estamos ya deseando que llegue la cuarta sesión de esta estupenda iniciativa!

Jose Luis

Espectacular combinación

Increíble como puede cambiar una película con la música de esta gente Impresionante

Juan

Genial

Una experiencia única con un grupo increible

Alex

Una experiencia estupenda

Poder disfrutar de un clásico del cine mudo con banda sonora en directo es una pasada, muy recomendable

Pablo

Un evento impresionante!

"La película en si, La Pasió de Juana de Arco, ya es una obra de arte reconocida pero el trabajo de composición de la musica y la ejecución de la misma, con orchestra y choro de 20 personas, en la sala Capitol de Madrid, ha sido una maravilla, de emoción, de potencia. Recomiendo 100%."

Eric Du Bellay

"Experiencia preciosa"

"Ver una joya del cine en pantalla grande y con una perfecta banda sonora instrumental y coral en directo no tiene precio."

Alvaro

"Sorpresa inesperada"

"Oportunidad de ver una película tan antigua en pantalla de cine y la orquesta y coro maravilloso que acompañó a la película. Una pasada"

Cristina

"Una experiencia estética única en Madrid"

"La actuación del coro y los músicos mientras veía la película hizo la experiencia mucho más intensa. Se nota el trabajo que hay detrás y el resultado es sensacional. ¡Muy recomendable!"

Antonio Blesa Esteban

"Excelente"

"Una experiencia mística. Buen música bien encuadrada en la película. Potenciaba su dramatismo"

Carmen
Café Kino + Cine mudo con Banda Sonora Original en Directo

Únete a KINOTERAPIA y entérate de todos nuestros eventos.