Lotte Reiniger

Directora

Lotte Reiniger (Berlín, 1899 – Dettenhausen, 1981) fue pionera en el cine de animación. Eesta joven alemana creó el primer largometraje de dibujos animados. Se llamó Las aventuras del príncipe Ahmed y se estrenó al principio de los años veinte del siglo pasado.

Charlotte Reiniger, a quien cariñosamente llamaban Lotte, nació el 2 de junio de 1899 en Berlín-Charlottenburg, en una familia de clase media. Desde pequeña se sintió atraída por las sombras chinescas, y ella misma construía sus propios personajes, a los que hacía desfilar por un teatro casero.

Admiradora de las películas del cineasta francés George Méliès y del director alemán Paul Wegener, Lotte Reiniger pronto supo que quería dedicarse al mundo del cine. Ingresó en la compañía de teatro de Wegener, y comenzó a trabajar en los rótulos y en los decorados de las películas.

Tras ser admitida en el Instituto de Innovaciones Culturales de Berlín, Lotte Reiniger aprendió nuevas técnicas de animación y realizó su primera película de siluetas, El ornamento del corazón enamorado, estrenada en 1919. También conoció allí al que fue su marido, Carl Koch, también director de cine y con quien compartió muchas producciones. Pero no fue hasta 1923 que consiguió crear la primera película de animación de la historia, Las aventuras del príncipe Achmed. Fue gracias a un rico banquero judío, que le ofreció financiar el largometraje a cambio de dar clases a sus hijos. Lotte Reinigier tardó tres años en terminar la cinta, en la que recogía distintas historias de Las Mil y una Noches.

Contact: