Toundra

Banda

Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, convirtiéndoles en una de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente, giraron por varios países, participaron en algunos de los festivales más relevantes del continente, incluyendo Primavera Sound y el FIB, e incluso llamaron la atención del sello alemán Century Media, con el que firmaron contrato en 2014.

Su trabajo ‘IV’ (2015), alcanzó un histórico #2 en las listas oficiales de ventas y girando incansables por más de 150 conciertos en 18 países. El álbum copó los puestos de Mejor Disco del Año en multitud de medios especializados de varios territorios, incluyendo España, dónde fue elegido ‘Mejor Disco de 2015’ para Mondosonoro.

En 2018, la banda regresó con su quinto disco, Vortex’. Un trabajo que marcaba un nuevo comienzo para esta vehemente banda de rock n roll instrumental, que descansa serena a sabiendas de que están a punto de desatar su más salvaje, demoledora y emocionante tormenta.

‘Das Cabinet des Dr.  Caligari’, banda sonora de la película El gabinete del Doctor Caligari, fue compuesta bajo la idea original de Café Kino para ser interpretada en directo durante la proyección de la película. Así lo hicieron en mayo del 2019 en la icónica sala 1 de los Cines Capitol para más de mil espectadores que presenciaron en exclusiva la melodía sencilla y profunda compuesta para el clásico alemán del cine mudo.

 

En palabras de la propia banda: ‘Das Cabinet des Dr. Caligari’ es una película con mucha fuerza visual, con un gran universo, un imaginario tan brutal que por un lado pensábamos que íbamos a disfrutar de ponerle música. Por otro lado, siempre pensamos que no podíamos caer en lo evidente ni dejarnos llevar por la marea de imágenes que Robert Wiene plasmó en el celuloide. Fue inspirador desde el punto de vista estético. Por otro lado fue muy motivador ya que al documentarnos pudimos aprender que no se trata de una película de terror. Se trata de una película  que utiliza elementos del terror para hablar sobre el autoritarismo. De cómo el manejo de las ideas puede llevar al ser humano a realizar lo más atroz. Estrenada en el periodo de entreguerras, la película es un aviso sobre el peligro real de ideologías que hoy en día se están revisionando en toda Europa por ciertos actores sociales. Volviendo al nivel estético, hemos de advertir que esta banda sonora no se puede entender como un nuevo disco de Toundra. No lo es. Es una nueva aventura en busca de algo que no sabíamos qué era, pero que nos motivaba emprender juntos.”

Contact:

paco@holycuervo.com