19

abril
Como parte fundamental de nuestras vidas que son, las matemáticas aparecen en todas las películas y, en ocasiones, se convierten en protagonistas de estas. Si bien es cierto que no siempre son usadas con rigor y acierto y que a veces son 'masacradas' sin pudor al más puro estilo de Tarantino, es posible hacer un viaje, esperamos que ameno, por películas que nos cuentan cómo las matemáticas, por ejemplo, ayudaron a ganar la segunda guerra mundial, a poner en órbita al Apolo 11. También veremos cómo demostrar un teorema te puede hacer conseguir un millón de dólares o que te eliminen del censo y que parezca un accidente. Figuras ocultas, genios indomables, enigmas descifrados, mentes maravillosas, viajantes con problemas y palomitas: una ecuación casi perfecta.

La matemática sevillana Clara Grima ha entrado en la lista Forbes de los 22 protagonistas del cambio para el año 2022.

Mercedes Benítez / ABC

Sus méritos como docente e investigadora, pero también su destacadísima labor como divulgadora de las matemáticas han convertido a Clara Grima en todo un referente

Diana Arrastia / La Vanguardia

Todo un referente en la divulgación en español, toda una fuerza de la Naturaleza, parece imposible que pueda estar en todas partes y que le da a todos los palos, pero así es Clara Grima.

Francisco R. Villatoro / La ciencia de la mula Francis